Biblián
Biblián, fue elevado a la categoría de Cantón el 1 de agosto de 1944 por el doctor José María Velasco Ibarra, luego de la revolución del 28 de Mayo de aquel histórico año. Seis décadas de trabajo fecundo y ordenado de su gente ha permitido su desarrollo y progreso.
Está situado en el centro de la provincia del Cañar y atravesado por la vía Panamericana. Su ubicación se da en la zona más septentrional de la Hoya de Paute, considerada una de las más importantes de la Región Interandina.
Políticamente está integrado por la parroquia central de Biblián y cuatro parroquias rurales: Nazón, Turupamba, Sageo y Jerusalén. Su principal actividad es pecuaria, por lo que tiene una gran industria láctea que no solamente abastece al Austro sino a gran parte del Ecuador.
Su industria florícola, ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, las rosas que se cultivan en Burgay son considerados entre los mejores y exportan a EE.UU. y Europa.
En su jurisdicción se encuentran las minas de carbón de piedra más grandes del Ecuador, lo que se convierten en un atractivo más.
En Biblián se encuentra el Santuario de la Virgen del Rocío. La Catedral, construida en roca, está situada en la parte alta de una colina. A pocos minutos existen otras poblaciones como Verdeloma, así como las playas de Fátima y San Luis. Por su parte, Tambo (a 43 km. de Azogues) posee una iglesia con varias piezas muy valiosas de arte religioso. En Déleg (a 25 km. de Azogues) se confeccionan artesanías coloridas como shigras (bolsos de mano), fajas de colores y ponchos.
La raza predominante en el cantón es la mestiza, y existe un gran porcentaje de indígenas que habitan en varios sectores rurales de Biblián; la mayoría de las personas habla el idioma castellano y en ciertas áreas el kichwa.
Pregón de las Fiestas 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario